martes, 11 de noviembre de 2008

¿Qué son los Depósitos Bancarios a plazo?

Los depósitos bancarios son un instrumento para colocar el dinero a plazo, ya sea a corto o medio plazo, tipicamente a plazo fijo de hasta de 1 o 2 años.

En estos tiempos de crisis financiera, el inversor prefiere correr pocos riesgos y colocar su dinero en depositos bancarios, que es una forma de estar a buen recaudo en lugar de otras alternativas como fondos de inversión o bolsa, que han caído mucho y siempre son más inciertos de cara al futuro.

Por contra, una alternativa más conservadora son las letras del Tesoro, que ofrecen la garantía del Estado y, por contra, dan una rentabilidad bastante inferior a los depositos bancarios.

Aunque a largo plazo la bolsa ofrece una mayor rentabilidad que los depositos, las oscilaciones que se generan a corto plazo, la llamada volatilidad, es un enemigo del ahorrador e inversor "temeroso" que no aguanta las emociones sino que sucumbe en el peor momento vendiendo en periodos de crisis como la actual y comprando una vez ya se ha recobrado la calma a precios muy superiores. Sin embargo una inversión combinada entre acciones de bolsa y depósitos bancarios sería la posición lógica de un inversor sobretodo a largo plazo.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs